Urbanización y Ciudades Sustentables

Más del 75% de la población nacional vive en ciudades, y el porcentaje crecerá conforme avance el desarrollo del país, y culmine la emigración del campo a las ciudades. Para el 2050, más del 90% de la población vivirá en ciudades.

Cambiemos reconoce que México tiene una vasta red de más de 400 ciudades, donde viven más de 90 millones de personas.

Las ciudades representan el mayor capital social y económico de México. Es preciso asumir claramente la urbanización como un prerrequisito para el desarrollo económico, la sustentabilidad, la competitividad, y para la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Debe reconocerse que un país competitivo y sustentable requiere ciudades productivas, y con alta calidad de vida, y asumir a la ciudad como el gran sistema de igualdad y acceso a oportunidades.

Es necesario hacer valer el Derecho a la Ciudad como precondición del derecho a la vivienda, en ciudades compactas, verticales, eficientes, competitivas y sustentables, y en consecuencia, establecer un nuevo esquema de política urbana y de apoyo a las ciudades de México desde el gobierno federal.

Es preciso construir cerca de un millón de viviendas anualmente, al menos durante los próximos 20 años, pero no sólo en propiedad, sino también para arrendamiento. Esto definirá el perfil, la estructura, y la naturaleza de las ciudades de México.

Debe re-codificarse el derecho a la vivienda como el derecho a la ciudad, y diseñarse y aplicarse un programa de inversión masivo en las ciudades de México, en infraestructura y equipamiento, en nuestra formidable red urbana.

Cambiemos busca promover un nuevo proceso de coordinación fiscal para que los municipios re-estructuren el impuesto predial en terrenos baldíos o con potencial desaprovechado, a costo de oportunidad fiscal para el municipio, para estimular la oferta de predios intra-urbanos. Igualmente, considera indispensable establecer un programa federal de fortalecimiento a las finanzas municipales mediante el desarrollo de catastros confiables y cobro justo y universal de impuestos prediales.

Cambiemos plantea diseñar un programa de apoyos federales para el desarrollo y mejoramiento del espacio público en las principales ciudades de México.

El transporte público y no motorizado determinan la vitalidad y la huella ecológica de las ciudades, así como la movilidad, accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos. Un transporte público de calidad, confortable y eficiente es una de las aspiraciones más sentidas de la mayoría de la población. Es preciso que el gobierno federal establezca un sistema de planeación, fomento y financiamiento del transporte público y no motorizado en las ciudades de México, con esquemas de regulación, desarrollo y aportaciones federales fondeadas con una parte de la recaudación obtenida con los impuestos a las emisiones de gases de efecto invernadero.