Salud pública, protección social y derechos civiles

Sistema universal unificado de salud pública. Salud reproductiva y familiar. Respeto a decisiones de las mujeres. Derechos civiles iguales para todos. Drogadicción, problema social y de salud pública.

México debe avanzar en la legalización y regulación de todas las drogas, reconociendo que la drogadicción es un problema social y de salud pública, y tomando en cuenta opiniones expertas y experiencias internacionales.

Cambiemos reconoce que la principal causa de mortalidad son la enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, y cerebro-vasculares, y que para prevenirlas es indispensable cambios de estilos de vida, nutrición saludable, y actividad física.

Debe evitarse el desarrollo de enfermedades no transmisibles hacia etapas de tratamiento de alto costo para la sociedad.

Cambiemos plantea impulsar a la escuela pública como centro de apoyo para el cambio en estilos de vida en alumnos, maestros y padres de familia, creando una vinculación entre el sistema educativo y el sistema de salud, e insertando a la salud preventiva o ciencias de la salud en currículum de educación básica.

Es preciso mantener y desarrollar el Seguro Popular hacia un sistema universal de salud que incorpore y coordine los sistemas de IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, como política de movilidad social e inversión en el capital humano de las personas.

Debe impulsarse una gran iniciativa que cubra a más de 80 millones de usuarios con infraestructura y servicios médicos de calidad.

Es preciso asumir una mayor contratación de médicos para mejorar calidad del servicio, reducción de guardias y evitar falta de sueño, diagnósticos erróneos y accidentes médicos, y para mejorar calidad de vida de los médicos.

Cambiemos pretende crear indicadores de desempeño en surtimiento de medicamentes, tasas de morbilidad, calidad de los servicios, tasas de mortalidad.

Debe construirse un inventario de derechohabientes en los tres sistemas de salud existentes con la finalidad de evitar duplicaciones e ineficiencias, y establecer las bases para su convergencia y unificación en una red universal de protección social.

Cambiemos plantea combatir la obesidad como principal factor de riesgo en las enfermedades no transmisibles que representan las tasas más altas de mortalidad.

Deben retomarse programas y políticas de salud reproductiva para ofrecer a las mujeres verdadera autonomía y capacidad de decisión, y para avanzar más rápidamente en el proceso de transición demográfica hacia una población estable y sostenible en el territorio nacional.

Las políticas deben alentar una nueva salud reproductiva, información y acceso a las mujeres a medios de planificación familiar, y para evitar los embarazos en adolescentes.

Debe retomarse el lema La Familia Pequeña Vive Mejor, reconociendo que la urbanización es la forma más eficaz para reducir las tasas de fecundidad a niveles sostenibles.

Debe utilizarse tecnología biométrica e informática para una mayor eficiencia y focalización de subsidios a los más pobres, y para la construcción de un padrón nacional único de beneficiarios de programas públicos.

Es preciso dotar de infraestructura y servicios adecuados para la atención a pacientes de la tercera edad, de acuerdo a los cambios en la pirámide demográfica y a la demanda consecuente de servicios de salud.
Es indispensable promover el respeto social y del Estado a las decisiones de las mujeres, y respaldo y apoyo en los casos en que tengan que recurrir trágicamente a la interrupción del embarazo, y diseñarse y aplicarse políticas de prevención de embarazos no deseados y del aborto.

Cambiemos considera prioritario consolidar el sistema de derechos civiles iguales para todas las parejas independientemente de su orientación sexual.