México: potencia turística de alta calidad

Desarrollo del turismo ecológico de alta calidad. Restituir recursos al Consejo de Promoción Turística.

Cambiemos considera indispensable una nueva visión en la política turística, que permita ir más allá del mercado de sol y playa, y de atractivos tradicionales hacia la valorización turística de la riqueza biológica de México, de manera integrada con su arqueología, historia colonial, ciudades y cultura.

Cambiemos se propone hacer de México el primer destino mundial de turismo ecológico, y de aventura, promoviendo una sinergia total entre turismo y conservación de la biodiversidad terrestre y marina.

Cambiemos exige restituir los recursos del Consejo de Promoción Turística, al igual que el financiamiento y los programas a los Pueblos Mágicos, y dejar de lado proyectos fantasiosos y caprichosos, no rentables, y con un inaceptable impacto ambiental como es el caso del denominado Tren Maya. El Consejo de Promoción Turística debe ampliar facultades hacia proyectos de inversión con capital privado, con la finalidad de ofrecer infraestructura común que favorezca el desarrollo del turismo.

Es preciso dar a FONATUR capacidades y facultades legales, técnicas y operativas para actuar fuera de los centros actualmente operados por esta entidad, para mejorar la gobernanza local y el manejo de bienes públicos de interés turístico en centros y localidades estratégicas para esta actividad (Costa de Oaxaca, Acapulco, Costa Esmeralda en Veracruz, Los Tuxtlas, Costas de Jalisco y Nayarit).