Educación superior, ciencia y tecnología

Prioridad, Ciencia y Tecnología. Becas, doctorados y fortalecimiento de centros de investigación. Alianza con empresas privadas

Cambiemos considera que una población educada en ciencia es imperativo para un desarrollo científico y tecnológico propio, y que el desarrollo de la ciencia y la tecnología son elementos esenciales para el desarrollo de México a largo plazo.

Cambiemos busca superar la decadencia en el proceso educativo y de formación científica, y lograr una mayor eficiencia terminal en todos los niveles, especialmente en educación superior.

Deben asegurarse plazas y proyectos en instituciones de investigación con visión estratégica para los nuevos doctorados, y promover desarrollo de proyectos de investigación en empresas privadas.
Es indispensable aumentar la producción per cápita de doctorados, y superar el desánimo en estudiantes prospectivos para investigación por falta de puestos de trabajo y proyectos relevantes. Debe ponerse énfasis en la formación de recursos humanos de alto nivel académico (doctorados) tanto en México como en el extranjero, y diseñarse un programa de repatriación de científicos. Es preciso aumentar significativamente el número de becarios de CONACYT, y la incorporación de egresados de doctorado al SNI.
Es vital un aumento sustancial de la oferta en educación superior de calidad a través de instituciones públicas y privadas, reconociéndose que la calidad educativa a nivel superior forzosamente está ligada a la investigación científica y tecnológica.
Educación superior, ciencia y tecnología deben ser un sector en sí mismo dentro de la administración pública, y es preciso crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Debe integrarse en esta nueva secretaría la formación de recursos humanos de alto nivel, el fomento a la investigación y el desarrollo del SNI, una política de investigación y desarrollo, e investigación tecnológica vinculada al aparato productivo y a la empresa privada, así como a demandantes potenciales dentro del sector público (SAGARPA, Defensa Nacional, Marina, SCT, SEMARNAT, SENER, Salud).
En este sentido, es preciso aumentar sensiblemente el gasto en ciencia y tecnología, al menos por encima del 1% del PIB, mediante presupuestos públicos e incentivos a las empresas privadas, y al menos duplicar la formación de graduados en doctorado, así como hacer crecer los centros actuales de investigación y desarrollo tecnológico, y crear nuevos, para captar a los graduados de doctorado.

Cambiemos busca alentar el establecimiento y desarrollo de parques de ciencia y tecnología en cada una de las entidades federativas, con estructura tripartita, y vinculación a la economía y contexto regional.Cambiemos plantea desarrollar intensamente la educación tecnológica, creando habilidades necesarias para la inserción productiva de los jóvenes en la economía moderna.

Las actuales escuelas normales rurales, focos de subversión y delincuencia, deben integrarse a la formación de cuadros de alta calidad educativa en áreas indispensables para el desarrollo de nuestro país y de los estados más pobres y atrasados. Por ello, las actuales escuelas normales rurales deben transformarse en Universidades Tecnológicas Regionales.

Es preciso construir un sistema de incentivos fiscales a la generación de patentes por parte de empresas privadas, y establecer incubadoras tecnológicas empresariales en universidades públicas. Es imperativo aprovechar la revolución tecnológica digital para impulsar el desarrollo económico de México, reducir costos de transacción y de información para perfeccionar mercados y lograr una economía más eficiente y con menores fricciones.

Internet debe reconocerse como un nuevo bien público, asegurando acceso universal a Internet de banda ancha a precios competitivos, velocidad de estándares globales, y gratuita en sitios públicos para lo cual se necesita desarrollar la infraestructura y el mercado en todo el país.

Cambiemos sostiene la necesidad de crear un entorno de economía digital que facilite el comercio electrónico, el emprendimiento, la generación de empleo, mayores oportunidades de negocio para las empresas, el empoderamiento del consumidor y el incremento de la riqueza de los ciudadanos a través del acceso a mayor variedad de productos en un mercado más competitivo.

Cambiemos busca fomentar una nueva dimensión en educación con clases reproducidas en formato YouTube a través de Internet para expandir el alcance de las políticas para una educación de calidad.

Es necesario promover libros de texto gratuito en la red en PDF, y dotar de banda ancha en todas las escuelas públicas y espacios públicos prioritarios, y crearse una entidad específica dentro de una nueva Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para promover internet, y apoyar infraestructura, así como educación en red, y trámites de gobierno.

Y desde luego, Cambiemos exige definir una Política de Estado a largo plazo con relación a la red.