Declaración de principios

Instituciones para un México seguro, próspero y sustentable

Cambiemos busca constituirse en un partido liberal ubicado en el Centro del espectro político. Su propuesta se basa en la creación y consolidación de las instituciones necesarias para hacer de México una Nación de libertades plenas, segura, próspera y ambientalmente sustentable.

Cambiemos enfatiza una educación pública de calidad como cauce básico de movilidad social y combate a la desigualdad y a la pobreza. Cambiemos demanda mantener, perfeccionar y profundizar la Reforma Educativa. Cambiemos plantea restablecer y promover la autonomía individual, la responsabilidad y el esfuerzo personal como motores de transformación, y a la familia como célula fundamental de la sociedad.

Cambiemos exige un estado de derecho pleno, con cero tolerancia a la corrupción, a la impunidad, a la delincuencia y al crimen, sean quienes sean los perpetradores. Demanda una Policía Federal o Guardia Nacional de clase mundial bajo mandos civiles, así como policías estatales con mando único y sujetas a un régimen universal de carrera profesional, capacitación, salarios y prestaciones, equipamiento y protocolos, indicadores de desempeño y estrategias racionales de combate al crimen. Cambiemos reivindica la urgencia de un sistema de procuración de justicia moderno y eficaz como precondición para recuperar la seguridad pública.

Cambiemos busca una economía de mercado competitiva y moderna e insertada productivamente en la globalización, con certidumbre y estabilidad macroeconómica, respeto a los derechos de propiedad, responsabilidad fiscal de estados y municipios, minimización de la informalidad, y finanzas públicas sanas y en equilibrio. Cambiemos quiere una administración pública competente, limitada, eficiente, capacitada y meritocrática, con remuneraciones de mercado. Cambiemos se opone al desmantelamiento y debilitación de los organismos autónomos del Estado Mexicano en materia de banca central, sistema electoral, energía, información y estadística, competencia, transparencia, y evaluación, y exige respetarlos, y fortalecerlos. Cambiemos, busca un Sistema Anticorrupción institucionalizado y eficaz. Es fundamental completar, consolidar y desarrollar el Sistema Anticorrupción, con un Fiscal Anticorrupción autónomo y un Comité de Participación Ciudadana funcional y representativo.

Cambiemos reconoce a las empresas como motores esenciales de nuestra economía y del cambio tecnológico, y a los empresarios como sujetos estratégicos en la generación de empleo y en la construcción de un México moderno y próspero. Cambiemos demanda fomentar y desarrollar una sólida cultura empresarial, y promover intensamente alianzas público – privadas, y la inversión nacional y extranjera. Cambiemos demanda restablecer PROMÉXICO. Cambiemos exige la continuación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, bajo estrictos estándares técnicos y control de corrupción. Cambiemos se opone a proyectos caprichosos e improvisados, producto de ocurrencias, y ajenos a toda racionalidad de mercado, financiera, sectorial, económica y ambiental.

Cambiemos demanda mantener y desarrollar plenamente la Reforma Energética, tanto en hidrocarburos como el electricidad, y hacer de PEMEX y CFE verdaderas empresas cuyas acciones estén listadas en la Bolsa Mexicana de valores. La política energética debe ser pilar de la transición energética, del desarrollo acelerado de energías renovables y limpias, y de la lucha contra el calentamiento global. Cambiemos rechaza la construcción de refinerías con dinero público, y en contraste, reivindica la responsabilidad del Estado en el siglo XXI de promover la transición hacia un sector energético ambiental y climáticamente sustentable.

Cambiemos se opone a políticas de subsidio que generan dependencia del individuo al Estado, paternalismo y clientelismo político, y que eliminan incentivos al trabajo y a la superación personal, al igual que a subsidios agrícolas que perpetúan la pobreza e inducen deforestación y destrucción de la biodiversidad. Cambiemos busca un campo mexicano moderno y altamente productivo, y un proceso de urbanización que promueva el desarrollo, la sustentabilidad y la reducción de la pobreza y la desigualdad. Cambiemos, busca ciudades competitivas, sustentables, compactas y verticales, con baja huella ecológica, alta calidad de vida, y con predominio de movilidad colectiva y no motorizada.

Cambiemos plantea que México asuma cabalmente sus compromisos en materia de cambio climático, que fortalezca y desarrolle su sistema de Áreas Naturales Protegidas en tierra y en el mar con un acervo adecuado de tierras públicas, que adopte cabalmente una política de deforestación cero para el 2030, la vigencia práctica del derecho humano al agua, la restauración de cuencas hidrográficas estratégicas, soluciones eficientes al problema de los residuos urbanos como es el caso del aprovechamiento energético de la basura, la aplicación estricta de los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y el acceso a la justicia ambiental. Cambiemos quiere hacer de México un destino turístico de alta calidad, particularmente en materia de turismo ecológico, aprovechando y valorizando nuestro gran capital natural en sinergia con su conservación. Cambiemos exige restituir los recursos necesarios para una operación exitosa del Consejo de Promoción Turística.

Cambiemos busca un sistema unificado y universal de salud pública de alta calidad accesible a todos los mexicanos, el combate frontal a la obesidad y a enfermedades no transmisibles a través de la prevención y cambio en estilos de vida. Cambiemos plantea recuperar programas de salud reproductiva y planificación familiar, de prevención de embarazos no deseados, respetar las decisiones de las mujeres, y asegurar el respaldo del Estado cuando tengan que recurrir trágicamente a la interrupción del embarazo. Cambiemos considera prioritario consolidar el sistema de derechos civiles iguales para todas las parejas independientemente de su sexo. Cambiemos sostiene que México debe avanzar en la legalización y regulación de todas las drogas, reconociendo que la drogadicción es un problema social y de salud pública, que debe ser combatido mediante enérgicas campañas de prevención.

Cambiemos busca que México condene firmemente a las dictaduras del signo ideológico que sean, que suprimen la democracia, las libertades, la dignidad y los derechos humanos de sus pueblos. México debe apoyar a los pueblos oprimidos por dictaduras, como es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a liberarse del yugo y a recuperar la democracia. Cambiemos sostiene que México recupere su papel de liderazgo en América Latina y en el mundo, que desarrolle un intenso programa de cooperación con Centroamérica, que busque equilibrios en la relación con el gobierno de Estados Unidos, que diversifique sus relaciones comerciales y políticas, que establezca con China una relación especial en materia de comercio, inversión y tecnología, y que ejerza su Poder Suave como potencia cultural a través de una amplia presencia en el mundo.

Cambiemos considera prioritario el desarrollo científico y tecnológico, el fortalecimiento del CONACYT y la formación de doctorados de alta calidad, así como su repatriación tanto en programas e instituciones de investigación, como en alianzas público privadas en ciencia y tecnología. Cambiemos busca fortalecer a la CONADE y desarrollar una enérgica política de promoción deportiva escolar, en clubes y asociaciones, y de apoyo a atletas de alto rendimiento.

Cambiemos busca construir y no destruir, avanzar y progresar, no regresar a viejas fórmulas, incorporar y sumar – no dividir, aceptar crítica y autocrítica, incorporar y participar para mejorar. Cambiemos plantea fortalecer nuestra democracia y sus instituciones, y mantener y desarrollar un clima de inclusión y participación transparente y efectiva de toda la sociedad. Cambiemos demanda una democracia eficiente, con resultados, y que minimice los costos del sistema electoral y de partidos.